domingo, 8 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE WWW.CLARIN.COM

DESCRIPCIÓN  DEL SITIO: En el encabezado del sitio se encuentran los links a Argenprop, DeAutos, Buscainmbuebles, Mas Oportunidades, Bien Casero, Clarín Clasificados y Entremujeres, que son productos del Grupo Clarín pero más relacionados al diario. Levemente más hacia abajo, continuando en el encabezado, se encuentra el logotipo del diario y el buscador del diario junto a los datos del clima, la hora, la fecha y los links del medio en Facebook, Twitter y Rss. El emblema del periódico se encuentra a la izquierda del encabezado y lo demás mencionado posteriormente está a la derecha del encabezado junto a un banner animado del hipermercado de la construcción, Easy. Debajo de esto se encuentra una barra, a lo largo, en donde están las distintas secciones del diario. Las mismas son : DEPORTES, POLÍTICA, ECONOMÍA, MUNDO, ESPECTACULOS, SOCIEDAD, CIUDADES, POLICIALES Y HOME. La última es para volver a la página principal del sitio. Debajo de esto, en la parte izquierda, se encuentra otra barra de links en donde se pueden ingresar a las principales noticias del día y del lado derecho la opción para visualizar la ediciín impresa, para ingresar al archivo de la página, para entrar a los blogs del diario, a los mapas y a la parte de servicios.
El cuerpo principal del sitio está dividido en tres columnas. En la de la izquierda se encuentran las principales noticias del día divididas en 14 cajas. En la caja número 13 se encuentran tres banners con publicidad. La columna del medio está dividida en 9 cajas. La particularidad de esta columna es que se dedica casi exclusivamente a la sección deportiva. Es decir, de las 9 cajas, 8 contienen noticias deportivas. La columna de la derecha  está compuesta por 24 cajas. En las mismas se puede ver el sector multimedia del diario, en donde están los videos y los audios correspondientes del diario,publicidad y descripciones más detalladas de los productos del Grupo Clarín antes descriptos, como por ejemplo, Entre mujeres.
Debajo de las últimas cajas de la primer columna y la columna del medio se encuentra la sección Planeta Tierra, en forma de slider. Debajo una caja especial sobre la Feria Del Libro. Mas abajo hay una caja de publicidad y al lado otra mostrando lo más importante que se encuentra en el sitio http://www.ciudad.com.ar/ . Luego comienzan, una debajo de la otra, cajas de cada sección del diario, en donde se muestran las notas más importantes del día de cada sección. Las mismas son: Política, Espectáculos,Deportes, Sociedad, Tecnología e Internét, Mundo, Ciudades, Economía y Negocios, Policiales y la sección de Blogs. Entre estos dos últimos encontramos más publicidad. Llegando a la parte final del sitio hay banners de publicidad privada y publicidad de productos del Grupo Clarín. El sitio concluye con una caja dividida en cuatro partes, horizontalmente. En la primera links a la parte de Ayuda, Servicios, Móviles y Rss. En la segunda links directos a los productos del Grupo Clarín antes mencionados. En la tercera el Copyright del diario junto con las normas de  confindencialidad y privacidad y para finalizar links al resto de medios de comunicación del Grupo Clarín, como ser, el diario La Razón, Diario Olé, el sitio Ciudad.com, Biblioteca digital, Grupo Clarin y los sitios web de Canal 13 , Radio Mitre y el canal Todo Noticias. El sitio se cierra con el logo del diseñador del sitio, en este caso AgeaDigital.

EDICIÓN ONLINE / EDICIÓN PAPEL: En cuanto a noticias la edición digital solo se puede comparar con la de papel en el horario de mañana. Luego el diario de papel queda desactualizado con respecto al diario de internet. En el diario de papel se conocen el orden de las secciones más que nada por una cuestion de costumbre. Como por ejemplo la sección de deportes, que uno sabe que siempre están al final del diario. En cambio en la edición digital las secciones se encuentran en el encabezado del sitio, por lo que es más simple el acceso a los mismos.En la edición impresa se pueden ver las noticias que aparecen en el diario de papel, pero es lo único que hay. En dicha sección no hay publicidad de ningún tipo.

MULTIMEDIA: La edición digital posee una sección multimedia dentro de una caja, en la columna derecha de las tres que el sitio posee. Allí hay videos expuestos en un slider, en donde uno puede ver el que desee. La mayoría de los videos son editoriales de los jefes de cada sección del diario,pero también hay videos extraidos de youtube. La sección de audios se encontraba vacia de audios de actualidad, pero se puede ingresar al archivo de los mismos. Asimismo hay una fotogalería en donde se pueden visualizar,obviamente, fotos de todas las secciones,, ya sea de política, deportes, espectáculos, entre otras cosas.

PARTICIPACIÓN: El diario posee una sección, dentro de la parte de servicios, de correo de lectores, en donde los usarios del sitio pueden escribir reclamos, sugerencias y opiniones, entre otras cosas.

PUBLICIDAD: En el sitio se puede encontrar mucha publicidad, sobre todo en la tercer columnda del cuerpo principal del sitio. Estan incluidas en dos cajas en donde se encuentran, de una forma pequeña todas estas publicidades. En estas cajas están presentes empresas como  La Clínica del Doctór Cormillot, Uruguay Natural y Citroen, entre otras. Fravega tiene una caja aparte en donde solo se publicita esa empresa. Aparte se encuentra en la columna izquierda del cuerpo principal del sitio. También lo tiene Garbarino y Direct TV, en la columna izquierda del cuerpo principal del sitio. En la tercer columna del cuerpo principal contiene una caja en donde publicita el sitio de videos en linea VXV.

CONTENIDOS ESPECIALES: En la edición que estoy analizando no se encuentra ningún contenido especial.

SERVICIOS DE CONTENIDOS: Esta sección, al menos en Clarín.com, es muy completa. Ingresando a la misma podemos encontrar un servicio de ayuda, para resolver problemas en el sitio, el horóscopo, un buscador, la versión para teléfonos celulares del sitio, la sección de carta de lectores, el RSS, que sirve para recibir los contenidos de Clarín.com, la cartelera de cine, servicios de SMS, que sirven para recibir las principales noticias a traves de un mensaje de texto en un celular, la claringrilla y el sudoku, clásicos juegos del diario de papel, la información del clima, una sección en donde se pueden ver los goles de la fecha del fútbol argentino, el servicio Via resto, que sugiere los mejores lugares para ir a comer, un archivo con ediciones anteriores y la participación del diario en facebook y twitter.

Fernando Mosquera

El análisis fue hecho en base al sitio digital de Clarín el viernes 6/5/2011 a las 18 Hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario