Uno es uno de los conjuntos más populares de la zona oeste del conurbano bonaerense. El otro fue fundado por una de las tantas colectividades que poblaron nuestra nación. Pero, en el caso del equipo rojo y blanco, que en el medio de su emblema tenga un gallo, es realmente particular. Lo mismo sucede con el escudo de Armenio, que posee un monte atravesado por un "bastón" en forma de "signo de pregunta".
En el caso de la institución del "Far west" bonaerense, hay dos versiones aplicables a esta duda. La primera, habla de que el apodo del equipo se debió a que durante varios años de la década del 50´, existió un gallo de terracota que estaba ubicado muy cerca del túnel de salida a la cancha. Pero la más verídica se refiere a que este animal, es el símolo de este partido de la provincia de Buenos Aires.
|
El "Gallo" de Morón |
"La riña de gallos era uno de los entretenimientos favoritos en la época colonial. El pueblo de Morón se hizo famoso en ese divertimento ya que lo seguió jugando pese a que las autoridades lo prohibieron.
"Como el gallo de Morón", fue la frase que a partir de una simple competencia se ganó la aceptación entre la gente.Con el tiempo se aplicó entre los bravos gauchos del lugar y por extensión a todo hombre de campo de carácter jactancioso y pendenciero", cuenta el sitio web oficial de la municipalidad. De allí el club toma el apodo de "Gallo", para homenajear al lugar que lo acoje.
|
La letra E, entre el monte Ararat |
Por el lado del equipo de Ingeniero Maschwitz, hay una sola versión y se relaciona con los orígenes de las personas que funaron la institución.Varham Citcioglu, socio histórico del club, nos comentó los detalles. Por un lado, el monte, es el famoso monte Ararat que representaba simbolicamente a Armenia. Pero el "bastón" en forma de "signo de pregunta" tiene una historia levemente más entramada. Se trata de la letra "E" del alfabeto armenio. Esta letra tiene que ver con Echmiazin, que es la principal iglesia de dicho país. Pero también tiene que ver con Erevan (capital de Armenia). Tanto el nombre de la iglesia como el nombre de la capital comenzaban con la misma letra. Por ese motivo fue agregada al escudo.
Estas historias pocas veces son contadas. Pero sin dudas que para los amantes del fútbol de ascenso, estas cosas, a veces, atraen más que cualquier resultado.
Buenísimo.
ResponderEliminarLe faltaron dos escudos más para tener una nota perfecta.
Debe pulir el título, los títulos, y debe profundizar la búsqueda de sinónimos sobre todo cuando habla con figuras tan particulares como "bastón en forma de signo de pregunta". Es cierto que es una forma creativa de verlo, pero no la repita, busque un sucedáneo, otra manera de decir lo mismo. También le diría que se ahorre las comillas, excepto que usted esté citando.
Una duda: ¿consultó alguna otra fuente para verificar estas historias? Tenga cuidado, porque en definitiva usted puede llegar a publicar una historia falsa, simpática pero falsa.
La única objeción que tengo es la representatividad de esta nota con respecto a su blog entero. Quizá hubiera sido conveniente armar algo que hablara más de fútbol y menos de algo periférico.
Una más: cuidado con el título de su blog y el cambio en el dominio, "La B Metro" no es lo mismo que "labemetro". Ese tipo de diferencia dificulta la búsqueda. ¿Si le pusiera como título "La Bé Metro"?